APV

El APV es un ahorro adicional al que realizas mensualmente en tu AFP con el objetivo de mantener un nivel de ingresos similar al actual, al momento de pensionarse.

Depósitos de APV

  • Pueden ser realizados por personas dependientes o independientes que estén cotizando.
  • Se pueden realizar aportes mensuales o esporádicos.
  • En el caso del APV régimen B estos aportes rebajan la base imponible disminuyendo los impuestos a pagar. En el caso del régimen A se accede a una bonificación anual del 15% del monto ahorrado.
  • Tope de UF 600.

Depósitos Convenidos

  • Sólo pueden ser realizados por personas dependientes.
  • No constituye renta, por lo que no están afectos a impuestos.
  • Deben ser realizados a través del empleador.
  • No pueden ser rescatados antes de pensionarte.
  • Tope de UF 900.

¿Régimen A o B?

Régimen A

El Estado aporta un 15% de lo que ahorras, con un tope de 6 UTM anuales.

Régimen A

Lo ahorrado se rebaja de la base imponible, disminuyendo el total de impuestos a pagar.

¿Por qué es importante ahorrar en APV?

El APV complementa el ahorro obligatorio y es muy importante para que las pensiones puedan reflejar los últimos sueldos del trabajador. El ahorro obligatorio solo nos llevará a una pensión que será pequeño porcentaje del último sueldo y puede ser aún menor si la persona tiene lagunas o una renta superior al tope imponible. Para anticiparnos a esto, APV permite realizar aportes adicionales al 10% obligatorio, los cuales son recompensados con beneficios tributarios.

¿Existe un monto mínimo o máximo para realizar un APV?

No existe un monto mínimo para realizar APV y el tope es de UF 50 al mes (mediante descuento por empleador) o UF 600 al año (mediante depósito directo).

¿Puedo retirar el monto ahorrado en mi APV?

Si, se puede retirar libremente el APV, pero eso conllevará a que el trabajador tendrá que pagar su tramo impositivo más una sobretasa que va del 3 al 7%. En el caso de los sueldos más altos el costo total puede llegar a 42%, por lo que es importante realizar un buen análisis de las alternativas adicionales antes de retirar el APV.

¿Quiénes pueden hacer APV?

Los trabajadores dependientes y los independientes que estén cotizando en una AFP.

¿Dónde puedo invertir mi APV?

Las instituciones que pueden ofrecer planes de APV son: AFPs, Corredoras de Bolsa, Corredoras de Seguros, Administradoras Generales de Fondos Mutuos.